APP ALERTCOPS Y ALERTA DE SITUACIONES EMERGENCIA

 

1.¿Qué es Alertcops?

Alertcops[i] se trata de una aplicación de movilidad creada por la Secretaria de Estado de Seguridad que tiene como finalidad acercar los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado al ciudadano. Esta aplicación tiene por objeto establecer un canal de comunicación rápido y eficiente con la Policía en caso presenciar y/o ser víctima de un hecho delictivo o cuando nuestra seguridad se encuentra comprometida.

2.¿Cómo se instala Alertcops?

Alertcops es una aplicación que nos bajamos de los almacenes de aplicaciones, -Google Play o App Store- en el Smartphone cuyo funcionamiento y operatividad se encuentra sujeta a un proceso de registro y validación.

Una vez instalada la aplicación aparecerá una pantalla de aviso que nos solicitará que realicemos las siguientes acciones: i) Registro, Alta Ciudadano cumplimentando una serie de datos (DNI, Clave y Teléfono); ii) Validación del Teléfono; iii) Validación del acceso y finalización proceso de registro mediante código enviado por SMS al teléfono facilitado.

3.¿Qué situaciones pueden denunciarse?

La finalidad de Alertcops es crear un canal rápido de alerta ciudadana a través del cual se comunica a la Policía una situación de inseguridad o emergencia. A través de la aplicación se puede comunicar por defecto cualquiera de las siguientes situaciones, las cuales estarán identificadas mediante iconos:

– Robo/atraco/asalto

– Vandalismo, Daño

– Agresión/ Pelea

– Agresión Sexual

– Violencia de Género

– Acoso Escolar

– Perdida/desaparición

– Stop Radicalismos

4.¿Cómo funciona Alertcops?

Una vez comunicada la situación de inseguridad y/o emergencia por parte del usuario, se enviará un mensaje con la posición del ciudadano y la situación de emergencia concreta (p.e. robo). Este mensaje se procesará y enviará al Cuerpo de Seguridad correspondiente que se encuentre en la zona donde está la víctima junto con el geoposicionamiento del dispositivo. Asimismo, indicar que el detalle de la geolocalización puede comprobarse accediendo al menú mapa que dispone la aplicación.

Recientemente, han salido publicadas numerosas noticias que aplauden esta iniciativa, constatan la eficiencia de la misma y la constante implicación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de comunicación preventiva mediante campañas de sensibilización social y reactiva, como es el caso, mediante la alerta de posibles hechos delictivos.

[i][1]https://alertcops.ses.mir.es/mialertcops/info/infor/info_1_es.xhtml?faces-redirect=true